RankBrain: El algoritmo de Google que usa inteligencia artificial

rankbrain

De seguro que sabes que para tener vida en Internet, lo importante es que aparezcas en Google. Hoy en día su nuevo algoritmo RankBrain busca revolucionar la forma cómo se nos ofrecen los resultados de búsqueda, dándonos una experiencia más acorde con la forma cómo pensamos.

Pero, ¿qué es lo que hace tan revolucionario e innovador a RankBrain? Sin duda, es una pregunta que surge ante esta nueva implementación del algoritmo de Google.

En este artículo no pretendo darte el concepto definitivo sobre este tema. Aún estamos en pañales ante esta nueva propuesta. Sin embargo, es útil que tengamos una idea acerca de RankBrain, para que cuando realmente nos afecte, no nos tome desprevenidos.

¿Qué es RankBrain?

Primero que todo, es vital que conozcas a qué nos referimos con RankBrain.

A modo de resumen, RankBrain es el nuevo algoritmo de Google que busca tender un puente entre las búsquedas coloquiales de nuestro lenguaje humano y los factores que determinan si una página web es relevante para esa búsqueda.

En otras palabras, lo que Google está implementando es una idea novedosa que busca que su algoritmo sea capaz de identificar elementos implícitos en nuestras búsquedas y que cualquier persona que hable nuestro idioma y dialecto entendería. Por lo tanto, si esa persona entiende lo que decimos, estará en capacidad de darnos una respuesta apropiada.

De manera que, todos los esfuerzos de Google en el desarrollo de RankBrain están enfocados en proveernos un sistema más efectivo a la hora de buscar frases con un significado que va más allá de las simples palabras que escribimos.

A lo que nos lleva esto es a una infinidad de posibilidades donde no habrá límites a la hora de comunicarnos con Google, puesto que RankBrain comprenderá lo que queremos buscar, como si fuera un ser humano.

La inteligencia artificial nos ofrece un diálogo más humano con Google.

inteligencia artificial google

El mundo de la inteligencia artificial promete grandes avances en un futuro. Todas las áreas de la vida en donde intervengan máquinas controladas por un software se adaptarán a este enfoque.

Google no se ha quedado atrás. Sabe que su negocio está en mejorar los mecanismos que ofrezcan a sus usuarios búsquedas más efectivas. De la relevancia del contenido ofrecido depende la calidad de su servicio.

El objetivo de todo este asunto, sin dudas, es llegar a un punto donde Google se humanice y logre establecer una conversación fluida y natural con los usuarios.

La forma cómo funciona el algoritmo RankBrain no es descifrable para nosotros, ya que Google siempre mantiene esta información en secreto. Una de las pocas fuentes al respecto es la publicación de este listado de preguntas en inglés acerca de RankBrain, proporcionadas por Danny Sullivan. No obstante, es importante conocer cómo funciona un mecanismo de inteligencia artificial relacionado con este punto.

En palabras simples, hasta antes de RankBrain, lo que sucedía es que Google definía una serie de factores relevantes para el posicionamiento de una página web. Aplicando técnicas de estadística y programación podía determinar la calidad del contenido de esa página y evaluar si cumplía con los requisitos para ser mostrada en los primeros resultados de búsqueda.

Con el nuevo algoritmo, lo que pretende Google es que su algoritmo interprete una página web de calidad que se le da de ejemplo, de manera que pueda inferir cuáles son los factores que la hacen relevante para una búsqueda específica. Es decir, se invierte el proceso. Ya no son los ingenieros de Google quienes definen los parámetros de entrada para establecer si una web es de calidad, sino que el propio algoritmo es el que determina estos factores a partir de páginas web de calidad.

Como podrás ver, la inteligencia artificial transformaría de forma radical toda la cuestión, puesto que RankBrain será capaz de aprender y mejorar constantemente con el fin de refinar sus factores de posicionamiento.

Conclusiones

Ante este panorama, es claro que Google siempre va un paso adelante y eso es lo que lo ha hecho el rey de los buscadores. Por eso, el hecho de que estén preocupados por refinar su algoritmo de búsqueda es una constante.

Con RankBrain, la inteligencia artificial asume un papel protagónico en el proceso, ya que la interacción con los usuarios es mucho más amigable.

Esperemos que muy pronto la información acerca del tema sea más abundante, para empaparnos más de todas sus características y poder brindar una mejor experiencia a los visitantes de nuestro sitio web.

Mi intención con este artículo no es dar un concepto definitivo, como lo dije al principio, sino involucrarte en lo que se viene en el mundo del SEO y los resultados de búsqueda de Google.

Quedo atento a tus aportes, preguntas y sugerencias en los comentarios. También te invito a compartir este post con tus amigos en las redes sociales. De seguro que les resultará útil como espero que haya sido para ti.

¡Obtén acceso gratuito a un Máster Online de Negocios Digitales con certificado oficial!

Solo ingresa tu nombre y tu email para realizar tu inscripción. Es por tiempo limitado.